Más allá del juego es una de las secciones especiales del Séptimo Bit que preparamos para todos ustedes. Cada Jueves publicaremos artículos en donde analizaremos la industria de los video juegos. Si a ti te gusta estar más allá del juego, te invitamos a que leas esta sección para que tengas una perspectiva más amplia de la industria.

La cultura influye en el desarrollo de los video juegos.

Hoy hablaremos de la hegemonía que ha perdido Japón en la industria de los video juegos. La razón cultural y el por qué los juegos occidentales están teniendo un mayor crecimiento que los japoneses.

Hegemonía: liderato, dominio, supremacía.

Japón siempre se ha distinguido por ser uno de los países con más auge en el mundo de los video juegos. Sin embargo, en los últimos años, el país del sol naciente ha ido perdiendo su categoría de “dominante” ante otros gigantes de la industria como Estados Unidos.

….¿Por qué?

Según un artículo de McKinsey llamado “Stay in the Game” se mencionan varios factores, entre ellos el más destacado es la poca innovación. No se refiere a la innovación en cuanto a hardware, ya vimos que Nintendo ha estado incursionando en la investigación y desarrollo (R&D) de nuevas e innovadoras consolas como el 3DS y el Wii U. El autor se refiere a la innovación en los personajes, en las historias y en el contexto en general de la ideología de los video juegos.

Japón VS América: 2 culturas diferentes creando juegos diferentes

Si te pones a pensarlo -y esto es mera ideología del artículo de Keiji- en los grandes juegos de Estados Unidos/Canadá y/o Europa, el personaje principal es un personaje cualquiera, sin ser nada extraordinario; pensemos en Gears of Wars, Bioshock, Uncharted, entre otros. Si pensamos en juegos hechos en Japón, estamos pensando en un super-heroe o un guerrero mítico y legendario… algo más acercado a un “cuento de hadas”; pensemos en Link, Sonic, y ¿qué tal los de Dragon Quest? (juego #1 en Japón).

Todo es parte de la cultura, y en Japón y muchas partes fuera del país donde crecieron los video juegos disfrutan de los juegos japoneses, pero se ignora el mercado que no tiene esa mentalidad e ideología. Los jugadores evolucionan, yo crecí con Mario, Sonic, Link, Pokemon y muchos otros, pero los chavos de ahora están creciendo con juegos desarrollados por occidentales con cultura occidental; estos juegos son los que más crecimiento están teniendo ahora.

Extracto de la serie de Pokemon: Diferencias culturales; cada cultura se siente más "cómoda" dentro de su propio contexto.

En Japón, los juegos japoneses serán siempre los mejores (por sus características culturales); el problema es que en Japón hay 120 millones de personas y en occidente el mercado es mucho más grande.

Si japón quiere crecer como lo había hecho hace 10 años y retomar el número uno en la industria tendría que cambiar todo su contexto cultural. Esto no va a pasar, no puedes cambiar las raíces de ninguna cultura. Lo que puedes hacer es buscar esa innovación que te hace falta ¿Qué tal comprar a un desarrollador pequeño basado en algún país de occidente para que desarrolle juegos para compañías japonesas? Sin duda sería una forma de “expandirse” a nuevos mercados.

Sólo quiero dejar como conclusión que a pesar de que Japón no es el número uno, sus juegos y su ideología en los juegos sigue siendo un gran motor en la industria. Los jugadores evolucionan y algunos quieren juegos más “realistas” otros quieren unos con más “fantasía”, pero si pudieras ofrecer ambos seguro podrás dominar el mercado.

¿Ustedes qué opinan?

Más Allá del Juego es una sección especial del Séptimo Bit en donde hablamos de todo lo que rodea al mundo de los videojuegos: Tendencias, cultura gamer, industria y más.

Fuentes: McKinsey&Company, Stay in the Game; Keiji Inafune. Junio 2011.

Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s