Para el 2014 se estima que las PC venderán más que las consolas. Así es, lo que nunca pensaste está a punto de suceder. O por lo menos un estudio reciente de DFC Intelligence (publicado por NVIDIA) así lo sugiere.

Según dicho estudio, para el 2014 los ingresos de los softwares de juegos para PC serán mayores a los de consolas; incluso, para el 2015 se estima que lleguen a los $24 miles de millones de dólares.

¿Qué está revolucionando la industria? La respuesta es STEAM. Este distribuidor de softwares descargables ha eliminado los precios de transporte y envasado (empaquetado), así como también los límites de la distribución física de los videojuegos de PC. ¿Quieres un juego de PC? ¡con STEAM sólo tienes que pagar por el software! (¡especialmente cuando hay promociones!)
Steam no es el único, Electronic Arts tiene su propio distribuidor llamado ORIGIN en dónde podrás descargar Battlefield 3, Fifa 12, Sims, y demás juegos publicados y/o desarrollados por EA.

¡Así nos vemos a7wesker y yo cuando jugamos juntos!

Aunque no es la primera vez que escucho hablar del tema PC VS Consola yo sigo creyendo que las consolas tienen ciertas ventajas competitivas que impedirán que la PC las sustituya en el futuro lejano.

La primera de ellas, es la convivencia. No es lo mismo jugar a Online a distancia con tus amigos que en el mismo cuarto. La experiencia cambia y no me dejarán mentir o ¿será que vengo de una cultura colectivista?. Pero aún así, tener a todos tus amigos gritando y saltando en un cuarto no es un factor determinante para elegir Consola sobre PC…

¡Ven! les dije, franquicias.

El segundo factor es de mucho peso: Las franquicias. Mientras siga habiendo franquicias seguirá habiendo consolas únicas. Estas son los tesoros de cada empresa y, obviamente, sus referentes. El día que las franquicias comiencen a jugarse en PC será el día que la consola muera.

Las online storesson el tercer factor. Si la PSN, XBLA y la eStore de Nintendo se ponen las pilas y comienzan a hacer lo que STEAM, sus costos se reducirían y se romperían barreras y límites en cuanto a accesibilidad al gamer ¿No creen? Y podrías descargar directamente tus juegos. Así como el PS Go y el PS Vita y muchos juegos ya de la PSN. Lo único que falta es que cambie la mentalidad de los países tercermundistas en cuanto a las compras en línea.

El siguiente paso en la cadena evolutiva de los videojuegos.

El siguiente gran paso en la revolución de la industria de los video juegos será la nube. ¿Te imaginas poder tener tus juegos y tus logros en la nube? ¡Podrías jugar donde sea y desde cualquier aparato! Es la utopía de cualquier gamer. Yo pienso que esto va a beneficiar a todos por igual, tanto las PC como las consolas pueden aprovechar esta revolución. A fin de cuentas, las consolas siempre tendrán sus online stores en la nube y sus franquicias y juegos únicos; si no fuera así, creería que la PC sería quien saque mayor ventaja de esta tecnología.

Les recomiendo checar OnLive para que se vayan familiarizando con los juegos en la nube.

Esto no es nada más que mi humilde opinión al respecto, son 4 puntos (en realidad 3, el cuarto no es tan determinante) que creo que defienden mi punto de vista; sin investigación previa ni datos y números, sólo mi perspectiva. Los invito a que den su opinión de por qué las PC sí sacarían a las consolas del mercado en el futuro, o el por qué jamás lo lograrían.

Más Allá del Juego es una sección especial del Séptimo Bit en donde hablamos de todo lo que rodea al mundo de los videojuegos: Tendencias, cultura gamer, industria y más.

Anuncios

7 thoughts on “Más allá del juego: ¿La PC le ganará a las consolas?

  1. Lo único que no me gusta de la PC, es que tienes que estar actualizando Hardware a cada rato para poder jugar al máximo los juegos y la neta eso está muy feo y es muy caro :S

    1. No es que tengas que actualizar el hardware seguido, si te compras una buena tarjeta de video desde el principio, te aseguro que correra todos los juegos de esta generación, incluso los que vayan a salir en un futuro proximo. Fácil podrias pasar unos 5 años sin tener que remplazar algun componente.

      1. Comprando la tarjeta más cabrona yo digo que cuando mucho tienes 2 años para jugar al 100, después de eso ya vas teniendo que bajarle calidad gráfica… Y agrégale el altísimo costo de las tarjetas más chingonas… A final de cuentas sí te sale más caro ser un gamer intenso de PC.

  2. Creo que lo de las franquicias unicas de cada consola son un tema interesante, sin embargo, en las PC’s existen los emuladores, y definitivamente la pirateria es un tema generalizado para ambos segmentos.

    Sobre las tiendas electrónicas, STEAM creo que es casi un competidor de XBOX Live y PSN.

    Creo que lo que hará que sobrevivan las consolas es el cariño que le tengamos a nuestra marca favorita. Ojalá en otro post puedas hablar sobre los ciclos de las consolas y la constante renovación de la tecnología para jugar en PC.

    1. Asi es, el cariño a nuestras consolas se genera por medio de las franquicias.

      En cuanto a Steam, es un minorista y vende de todo; una tienda electronica que elimina barreras. Por eso mismo mencionaba que la PSN, XBLA e Nintendo eShop deberian de ponerse las pilas con La Nube.

      El ciclo de las consolas suena muy interesante, me pondre a investigar 😉
      Y la tecnologoa en PC cambia impresionantemente rapido… Creo que ahí esta su principal ventaja (o desventaja? Todos los gamer podran estar al dia con la tecnologia?).

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s