Estereotipos... más estereotipos.

Esta semana, en Más allá del juego, vamos a discutir sobre un polémico artículo que salió a la luz el 4 de Octubre. Resulta que un político estadounidense afirma que los hombres somos menos competitivos porque jugamos videojuegos.

¿Por qué los hombres están en peligro?” Así se llama el artículo de William J. Bennett, el ex-secretario de educación (bajo el gobierno de Regan) y ex-director de la oficina de la política de control nacional de drogas (bajo George W. Bush) en los Estados Unidos.

¡Tu mamá!

Lo que más me gusta de su artículo es que no tiene sentido alguno. Su punto de comparación son las mujeres de la actualidad que tienen un mayor porcentaje de graduadas y consiguen mejores trabajos. Si tus estadísticas son el número de mujeres graduadas en los años 80 (50%) en comparación con los de 2011 (casi 2/3), déjame decirte que es completamente fútil.

El rol de las mujeres de la “actualidad” ha ido creciendo en general debido al incremento de su participación en el mundo laboral – altamente ligado con la continua eliminación de los prejuicios hacia las mujeres en el trabajo y en el mundo educacional – y en la economía;  y aún así, no veo cómo los video juegos afecten esas estadísticas. Al contrario, encuentro las declaraciones de Bennett muy misóginas al querer decir que cómo es posible que los hombres se dejen ver más inútiles que las mujeres. Se nota que Bennett tiene una mentalidad demasiado anticuada.

Hablando de estadísticas inservibles para demostrar su punto de vista, también comenta que en 1950 sólo había 5% de hombres desempleados en los Estados Unidos, mientras que en 2010 se registró un 20%. En el 2010 Estados Unidos seguía, y hoy sigue, sufriendo de los estragos de la recesión del 2008; por lo que es obvio que el número (de hace 60) años va a ser menor.

Se estima que para el 2014 haya una chica gamer por cada hombre gamer.

Su siguiente punto es que en los años 60 (les dije que era anticuado) solamente el 11% de los hijos vivían fuera de casa de sus padres y en el 2010 ese número se ha incrementado a 27%. Permítame decirle, señor Bennett, que la cultura estadounidense busca que sus hijos salgan pronto de sus hogares a enfrenarse a la vida (o ¿a caso no los envían a estudiar fuera de la ciudad y después de graduarse de la universidad, ellos comiencen a crear su propio camino?). Incluso, la mayoría de los países desarrollados tienen esta tendencia, en especial aquellos con características individualistas.

William J. Bennett.

Bennett nos sugiere, que si no creemos en sus estadísticas, vayamos a preguntarle a las mujeres si aún existen hombres solteros decentes. ¿Qué demonios tiene que ver eso? Según él, los hombres nos rehusamos a crecer. Pero les aseguro que muchos gamers trabajan, se ejercitan, llevan una vida social como cualquier otra, y por mucho, son más decentes que cualquier terrorista/narcotraficante. Y no por ser gamers somos solteros, Sr. Estereotipos. O de una vez dejamos establecido que todos los mexicanos usamos sombrero.

Él cierra su artículo diciendo “Dejen de jugar video juegos 5 horas al día, levántate, consigue un trabajo desafiante y cásate” y esto, junto con la declaración de que los hombres son cada vez menos religiosos, me parecen argumentos demasiado subjetivos y cada vez más fútiles con relación a los video juegos.

Me encantaría saber qué porcentaje de los hombres solteros, desempleados y no-religiosos juegan video juegos. Insistiendo que el artículo del Sr. Bennett es completamente  subjetivo, sin bases estadísticas determinantes para probar su caso. Mejor evítenos la pena de tener que escribir respuestas a artículos anticuados y sin valor alguno.

¡Bienvenido al club!

Más Allá del Juego es una sección especial del Séptimo Bit en donde hablamos de todo lo que rodea al mundo de los videojuegos: Tendencias, cultura gamer, industria y más.

Fuentes: CNN (Bennett); The Economist (tabla); The Economist; Kotaku (chicas gamer)

Síguenos en:

Anuncios

8 thoughts on “Más allá del juego: Los video juegos hacen incompetentes a los hombres, según un “experto”

  1. Este tipo es un completo imbécil, si supiera la cantidad de empleos que genera la industria de los videojuegos mejor se quedaría bien calladito. En vez de decir este tipo de babosadas el tipo debería ir con sus nietos a pasar tiempo de calidad jugando con ellos, tal vez Wii y así se daría cuenta de lo magníficos que son y como pueden unir a las personas de una magnífica manera.

  2. Tu perpectiva de contraargumento me pareció completamente lógica y coherente. Te aplaudo y me gustaría que esta nota la leyera cada hombre y mujer del planeta para romper algunas creencias… Saludos!!

    1. Muchas gracias 😀 yo también espero que el artículo circule por el internet y la gente “abra los ojos” y no se dejen engañar porque alguien “importante” dice algo que no es verdad.

      y también espero que cada semana les pueda traer temas interesantes como este. 🙂

      Un saludo y gracias!

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s