Antes se escuchaba mucho sobre el tema de la violencia relacionada con los video juegos, hoy ya no tanto. ¿Será que el mundo en general ya no cree que pueda haber alguna relación entre ambos? o ¿será que el tema ya pasó de moda? El autor de un artículo de The Economist asegura que “el pánico moral sobre los video juegos está pasando”.

En el artículo nos recuerdan la masacre que hubo en Colorado en 1999, donde un par de estudiantes entraron a la cafetería de su escuela y, a sangre fría, comenzaron a disparar contra sus compañeros matando a 13 antes de volarse los sesos ellos mismos. La culpa de una de las masacres más intensas que ha habido en EE.UU. fue dirigida a los video juegos, en especial a Doom que los gatilleros solían jugar a menudo.

Fue entonces cuando se desató el debate de si los juegos hacían violentos a los gamers. Cosa que nosotros como jugadores, sabemos que no es el caso; sin embargo, la preocupación de las autoridades y padres de familia (y a veces uno que otro safado) siempre ha hecho que el debate siga latente.

En estos últimos años, parece ser que el debate ha perdido importancia y las autoridades y/o padres de familia ya no están tan preocupados por lo violentos que sus hijos puedan hacerse al jugar video juegos. Quizá sea porque hay cosas más importantes de que preocuparse en la vida… o quizá sea porque el índice de crímenes violentos ha bajado drásticamente en comparación con el crecimiento de las ventas de video juegos. Veamos una gráfica para que me entiendan:

El Caso es similar con Japón y Reino Unido -The Economist.

En Estados Unidos los crímenes violentos han decaído en los últimos años, mientras que las ventas de video juegos han aumentado (bastante si me lo preguntan) en el mismo periodo. En teoría, al aumentar las ventas de los video juegos (haciéndolos más accesibles a más y más gamers) debería de haber un aumento en crímenes violentos. La parte bonita de la historia es que es todo lo contrario, en otras palabras, los video juegos no te hacen más violento. De hecho hay más pruebas de que te hacen más creativo que violento.

Hoy hay más padres acostumbrados a ver a sus hijos jugar, lo cual hace 10 ó 15 años no era así. Existía el temor de que los video juegos fueran a ser dañinos y es por eso que se rumoraba que te hacían violentos. De hecho, hay quienes argumentan que te hacen adicción. Pero, como dice el artículo, No hay nada que sugiera que los video juegos sean adictivos en el sentido de que te vayan a crear dependencia física como lo hacen las drogas. El truco de los video juegos, según The Economist, es que los desarrolladores se las ingenian para ponerte retos y recompensas que hacen los juegos irresistibles.

No estoy diciendo que sea bueno que un menor de edad esté jugando un juego con clasificación M (Mature) por la ESRB, al contrario, si tienen una clasificación M es porque el contenido no es apto para ellos y NO DEBERÍAN DE JUGARLOS.

Muy mal regulado en México.
Esto es inaceptable.

Más Allá del Juego es una sección especial del Séptimo Bit en donde hablamos de todo lo que rodea al mundo de los videojuegos: Tendencias, cultura gamer, industria y más.

Fuente: The Economist

Anuncios

3 thoughts on “Más Allá del Juego: ¿Los video juegos te hacen violento?

  1. ¡Ya me veía venir un artículo sobre ésto! 😀
    Pero ya comenté hace poco tiempo sobre ésto en otra entrada, así que me voy a auto-citar jajajaja:

    “¡Excelente artículo!
    Siempre mantuve la seguridad de que los videojuegos hacen desarrollar nuestra capacidad de pensar, ya sea por armar alguna estrategia o por lograr hacer algo que nos haga descubrir zonas con objetos o caminos que no hemos encontrado las primeras veces que hemos jugado tal juego. Por eso es bueno jugarlos varias veces.
    Como bien has dicho, un ejemplo de juegos que nos hacen pensar es Portal, y otro ejemplo que aporto es And Yet It Moves, pero no tanto como el anterior.
    Por otra parte, siempre defendí los videojuegos contra las acusaciones de “mala influencia” y demás, porque no creo que los videojuegos tienen la culpa de que el humano haga o reaccione de cierta forma ante determinadas situaciones con sus pares, al contrario, es la educación lo que hace que el individuo pueda diferenciar entre la fantasía y la realidad y en lo que se debe hacer o no. Al menos que ese individuo padezca de alguna enfermedad que le impida comprender cierto aprendizaje.
    En fin, los videojuegos nos son una pérdida de tiempo ni mala influencia que nos hacen poner esa cara de bobo por horas o toda la vida. XD
    En mi caso, los videojuegos me sirvieron más que la escuela jajajaja.
    Perdonen por tan largo “comentario”…”

    Bueno, eso fué todo… ¡Gracias por el espacio!

    1. Jaja para nada, los comentarios nos hacen felices! así que sigue haciéndolo, no importa que sean largos, los leemos todos y a todos les respondemos 😉

      El artículo pasado que escribí en Más Allá del Juego hablé de como los juegos te hacen más creativo, ahora hablé de como no te hacen violento. Creo que está más que definido que, lo único de lo que son culpables los video juegos, es que nos relajen y diviertan.

      Saludos!

      1. Por supuesto que sí, y también nos hacen desarrollar mentalmente como bien hemos hablado la otra ocación.
        Parece que nuestra lucha no fué en vano…
        Sin embargo, de vez en cuando aparecen noticias sobre chicos que matan a sus padres “por culpa” de los videojuegos. Pero en vez de ponerse a pesar por qué hay un arma en casa, directamente señalan a los videojuegos como responsables de todo.
        Lo bueno es que, como mencionaste en éste artículo, la culpabilidad hacia los videojuegos va decayendo. 😀

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s