-imágen vía Mediotiempo.com

¿Cuántos gamers hay en México? ¿Qué tanto peso tiene la industria en nuestro país? Son cosas que un gamer pocas veces piensa y ¿para qué? si los juegos ahí están y vivimos muy cómodos así. Pues desgraciadamente estamos en nuestra zona de confort y no hacemos mucho por mejorar nuestra experiencia gamer.

En otras palabras, todo mundo sabemos que en México (y en resto de Latinoamérica) los videojuegos son un lujo que no muchos pueden disfrutar, y quienes lo hacemos, terminamos gastando una fortuna en esos pequeños mundo virtuales que tanto nos gustan. Si tuviéramos los mismos precios y acceso al mundo gamer que en países como Japón, Reino Unido y Estados Unidos nuestra vida gamer sería mucho más sencilla.

A lo que voy es que en México tenemos el poder de hacer que esto suceda pero no hay nadie que levante la mano por nosotros. Nuestro país es un gran mercado para la industria y el más grande en Latinoamérica y ahí les va el por que:

  • En México hay 16 millones de gamers: y de esos dieciséis, nueve somos potenciales compradores de videojuegos.
  • “En América Latina tenemos mercado muy receptivos y México probablemente sea el mercado que más rápido crece” – Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo de América.
  • El mercado de videojuegos en México tiene un valor de 12,857 millones de pesos (2010) – Cerca de un millón de dólares.
  • El mercado de videojuegos en México creció un 14% con respecto al 2009.
  • Se pronostica que los mexicanos gastaremos 1,200 millones de dólares en el 2011 en videojuegos.
  • A partir de los 12 años, los niños prefieren los video juegos un 94% de las veces sobre otro juguete y las niñas un 67%.
  • Al año se venden 600 millones de dólares de videojuegos en México. (2008)
  • El valor de producción de videojuegos en México es de 30 millones de dólares al año. (2008)
  • El gobierno mexicano invierte 4.5 millones de dólares en Artes digitales y medios interactivos (Cluster en Chapala con un tamaño de 10 hectareas) (2008)
  • Solamente en Jalisco el gobierno invierte 3 millones de dólares en medios interactivos. (2008)
  • México está en el mapa en cuanto al desarrollo de videojuegos para celulares.
  • El desarrollo de software en México es una industria con crecimiento exponencial.
  • Existen varias universidades con maestrías y carreras en desarrollo de software para videojuegos en México (ej: U. Iberoamericana, UNAM, IPN).
Con estos datos aún me sorprende que México no sea un país que esté en la mira de muchos desarrolladores y publicadores de videojuegos. Es cierto que aún estamos en pañales, pero el potencial está latente. Cuando se habla de América, en el mundo de los videojuegos, casi siempre se habla de Estados Unidos; EE.UU. es la puerta de entrada a los videojuegos en el resto del continente. Pero con el potencial que tiene México en esta industria, y la cercanía cultural que tiene con el resto de los países latinos, no me sorprendería que en el futuro nuestro país sea líder de la industria en Lationamérica.
.
Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s