El Vita está en problemas y Sony lo sabe, peor aún, Nintendo lo sabe. Quien no parece estar enterado de las noticias del nuevo portátil es el consumidor.

El Vita comenzó con el pie izquierdo y desde su lanzamiento en Japón se ha topado con pared por todos lados. Los problemas del nuevo portátil de Sony comenzaron con errores en el software y sus ventas también se vieron opacadas por la competencia, Nintendo.

Recuerdo perfectamente como todo mundo, incluyéndome yo mismo, especulaba que el PS Vita iba a terminar de hundir al 3DS una vez que el portátil de Sony llegara a los estantes en Japón. Pues resulta que, si sabemos algo de Nintendo, es que es un sobreviviente. La gran N de Japón se tenía unas cartas bajo la manga y los hizo efectivos en el momento más indicado para frustrar el mayor número de ventas posibles a su competidor.

En algunos casos, la pantalla dl PS Vita se congela.

Al lanzar Super Mario 3D Land y Mario Kart 7 en épocas decembrinas hizo que la gente se la pensara 2 veces en comprar el 3DS, mejor aún, salió Monster Hunter Tri G justo en la semana que salió el Vita. Los gamers nipones tomaron su decisión y se fueron por el portátil de Nintendo, dejando a un lado el nuevo y novedoso Vita.

Las ventas del Vita en el periodo de navidad fueron tristes. Después de vender 325,000 unidades las primeras 48 horas, el resto de la semana sólo logró vender 70,000. Lo más sorprendente es que el PSP se está vendiendo más que el Vita en Japón. Para continuar con las malas noticias para Sony, en el periodo del 26 de Diciembre al 1ro de Enero, el 3DS vendió cuatro veces más que el Vita.

Esto ha forzado a que las tiendas de videojuegos en Japón tengan que reducir el precio del PS Vita en un 20% para poder liberar el inventario. No se cree que el “descuento” pueda aplicarse en América o Europa desde el lanzamiento, y tampoco se cree que Sony vaya a reducir el precio como lo hizo el 3DS.

de$4 a $7 dólares por cada GB... ¡Careros!

Otro gran problema que tiene el Vita es que Sony nos “engañó” desde un principio al decir que su producto iba a ser “barato”. El precio del portátil es de $250 dólares, lo mismo que el 3DS cuando salió al mercado. El problema es que Sony no nos dijo que el Vita NO traería memory sticks incluidas ni que el costo de las memorias sería tan elevado. La memoria de 4GB te costará $30 dólares, mientras que la de 32GB costará $120 dólares (de 4 a 7 dólares por GB). Sin mencionar que sólo habrá una cuenta de PSN por Vita.

Los problemas de software del Vita, el alto costo de sus memorias y el “bloqueo” en ventas que Nintendo le está generando son solo una parte de lo que Sony tiene que preocuparse para el lanzamiento del portátil en occidente. Según Colin Moriarty, en su artículo de IGN, dice que mientras el viajaba en avión con su PS Vita importado de Japón, nadie se acercaba interesado por el aparato. Cosa que, según él, no sucedió con el PSP o el DS en su tiempo.

Aquí estaba, sosteniendo un aparato electrónico que virtualmente nadie tiene aún en los Estados Unidos, y la gente alrededor de mi estaba más interesada en sus iPads.

Parece ser que el Vita no está en la mente de los consumidores, aún. Al igual que Nintendo, el 3DS tuvo sus problemas al inicio porque la gente no sabía como funcionaba el efecto 3D, el consumidor no estaba educado ni enterado de su portátil. El Vita está pasando por una situación similar en la que el consumidor no ha creado conciencia en el portátil, y si Sony quiere tener éxito, este debería ser de los primeros baches que debe de solucionar.

¿Así que qué proponen? Moriarty, en su artículo, dice que Sony debería de regalar una memory de 4GB con cada Vita para su lanzamiento en América. Armar paquetes y regalar juegos y/o accesorios; todo esto con tal de evitar bajar el precio del Vita y darle el estatus de “estoy en problemas” que seguramente Sony quiere evitar.

Yo digo que definitivamente tienen que incluir la memoria de 4GB con el Vita y obviamente bajarse de su nube de grandeza y cobrar un precio más justo por esas memorias. Regalar juegos por la PSN sería otra gran motivación para comprar un Vita, pero ¿dónde los voy a almacenar sin memoria?

Fuentes: IGN 1; IGN 2; IGN 3

 

Anuncios

9 thoughts on “Más Allá del Juego: El nuevo portátil de Sony sin mucha “Vita”

  1. Yo digo que le bajen el precio =P… o que venga una memoria de 32 GB incluida… si no, no lo compro… o que saquen mario!!! eso vende… o esperen, no es Nintendo… they’re screwed…

  2. Yo digo que este articulo apesta a Fanboyismo de NIntendo desde la primera linea… así que contestare con Fanboyismo de Sony.

    Primero que nada, al Vita, le queda mucha Vita, ¿saben por que? porque tiene 3 semanas en el mercado, y solamente ha salido en japón. Evidentemente aqui Rolis mordió más de lo que puede masticar y comenta cosas que nisiquiera han sucedido…

    Enlisto:

    1) El 3ds tiene más de medio año en el mercado, su libreria de juegos ya es lo suficientemente grande como para ser una consola atractiva, y efectivamente, nintendo uso al plomero para sacarla del caño.

    2) Es sabidisimo que lo que vende consolas, es el software que existe para ella, y ¡oh sorpresa!, solo hay 25 juegos disponibles, de los cuáles solamente Uncharted 3 es como de los “big hits”. Si mal no recuerdo este mismo problema lo tuvo el 3ds al inicio, y ni Zelda Ocarina y toda la oleada de nostalgia de Nintendo fue capaz de sacarlo del rezago.

    3) Yo no se porque dices que Sony te engaña, si todo mundo sabe lo que cuesta la consola y nadie esta obligada a comprarla. Nintendo, por otro lado, si les pateo el trasero a sus usuarios con el price drop a 5 meses del lanzamiento y la verdad que eso del “programa embajador”, pues habrá a quienes les guste jugar lo mismo de hace 10 o 15 años, a mi en lo particular me parecio una pobre excusa para todos los early adopters.

    4) A los japos les encanta Monster Hunter, y si sale un juego de Monster Hunter para una consola, esa consola se vende. Creo que ese es el unico movimiento brillante de Nintendo para afectar las ventas del Vita.

    5) Los errores de software si son una metida de pata, pero bueno, gracias al cielo vivimos en américa, y cuando llegue el Vita aqui, lo más probable es que ya no sufra de esos problemas gracias a las actualizaciones de software.

    6) Lo de la reducción de precio… ¿Donde lo leíste?, en Japón eso sucede comúnmente, y son “hacer ver mal” a la consola. Si ahorita pudieras ir a ver las tiendas de Japón, te aseguro que el precio sería el normal de la consola.

    En general, creo que muchas de las cosas que dices en tu articulo no tienen mucho sentido, y pues las recomendaciones que haces para “mejorar” las ventas del Vita me parecen innecesarias, sin embargo, te doy el beneficio de la duda. Estoy seguro de que este supuesto “bache” en el que se encuentra el vita no es tan serio como todo mundo quiere hacerlo parecer, en particular los hijos de nintendo.

    1. No es fanboyismo, es ser objetivo. Antes que nada, en ningún lugar del artículo dice que el PS Vita está muerto o que no va a tener éxito en América. Estoy recalcando los problemas que tiene el Vita en Japón ahorita y, en base a eso, ver que es lo que tendría que hacer Sony para que no le pase lo mismo cuando lo saque en Europa y América.

      contestando tus puntos…

      1) Nunca dije que el 3DS fuera mejor consola. Nadie está diciendo que el 3DS se desempeñó mejor que el Vita en sus primeras semanas.

      2) Nadie está alegando que el problema de Sony sea que no tenga mucha variedad de juegos al lanzamiento.

      3) Sony dijo que el costo de su portátil sería de 250 USD, pero nunca nos dijo que sólo habría una cuenta PSN ni que las memory sticks estarían carísimas. A eso se le llama costos escondidos. Si compras el Vita Wi-Fi más la memoria de 32GB te vas a gastar 350 USD. Pero tienes razón, nadie obliga a nadie a comprarlo, habrá quienes piensen 2 veces en el costo de la memoria antes de comprarlo; quizá haya muchos japoneses en esa situación ahora mismo.

      En cuanto al 3DS, nadie está exculpando a Nintendo por sus errores; tu y yo sabemos que los gamers no estaban dispuesto a pagar 250 USD por el 3DS.

      4) Me estás dando la razón. Nintendo jugó muy bien sus cartas.

      5) Si el Vita tiene problemas de software estamos de acuerdo en que ese problema se debería de solucionar antes de que llegue a América ¿no? Eso es lo que dice el artículo.

      6) Checa las fuentes, no las pongo de a gratis.

      De nuevo, el artículo habla de los problemas que tiene el Vita y, por ende, el porqué no se está vendiendo en Japón como Sony esperaba. Nintendo no es tonto y no sé si el reconocer eso me haga un fanboy. Por otro lado, espero con ansias que el Vita salga en América para comprarlo, que ya tengo mi dinero guardado para ir a comprarlo el día de lanzamiento.

  3. “El Vita está en problemas y Sony lo sabe, peor aún, Nintendo lo sabe.”

    “El Vita comenzó con el pie izquierdo y desde su lanzamiento en Japón se ha topado con pared por todos lados.”

    “Otro gran problema que tiene el Vita es que Sony nos “engañó” desde un principio al decir que su producto iba a ser “barato”.”

    “Si sabemos algo de Nintendo, es que es un sobreviviente.”

    ¡Cuanta objetividad!

    En el punto 4 si te estaba dando la razón, es el unico punto en el que estamos de acuerdo y que le reconozco a Nintendo.

  4. “En ningún lugar del artículo dice que el PS Vita está muerto o que no va a tener éxito en América. Estoy recalcando los problemas que tiene el Vita en Japón ahorita y, en base a eso, ver que es lo que tendría que hacer Sony para que no le pase lo mismo cuando lo saque en Europa y América.”

    jajaja, menos mal!

  5. “El Vita está en problemas y Sony lo sabe, peor aún, Nintendo lo sabe.” -> EL Vita está en problemas porque sus ventas son muy bajas; ya hasta le bajaron un 20% el precio en Japón Nintendo lo sabe porque su estrategia desde un principio fue dejar los títulos fuertes para que salieran junto con el Vita.

    “El Vita comenzó con el pie izquierdo y desde su lanzamiento en Japón se ha topado con pared por todos lados.” -> Problemas de Software, Nintendo bloqueando sus ventas, la gente no se está animando a comprarlo. Eso es topar con pared por todos lados.

    “Otro gran problema que tiene el Vita es que Sony nos “engañó” desde un principio al decir que su producto iba a ser “barato”.” -> Sony te dijo que la memoria iba a cosatar 7 dólares por GB? haz las cuentas la de 4GB cuesta 30USD (7.5 USD/ GB) la de 32GB cuesta 100USD (3USD/GB), 100 dólares es más de un tercio del costo del Vita. Sony dijo que el costo sería de 250USD, pero obviamente no vas a comprarlo sin la memoria ¿dónde guardarías tus juegos y tus saves? Insisto, eso es un costo escondido.

    “Si sabemos algo de Nintendo, es que es un sobreviviente.” -> Si vas a citar, cita las ideas completas: “Pues resulta que, si sabemos algo de Nintendo, es que es un sobreviviente. La gran N de Japón se tenía unas cartas bajo la manga y los hizo efectivos en el momento más indicado para frustrar el mayor número de ventas posibles a su competidor.” Creo que es más que obvio que me refiero al lanzamiento de Monster Hunter TriG que Nintendo hizo apropósito para frustrar las ventas del Vita en su semana de lanzamiento.

    Todo lo que cites del artículo tiene sus bases, no me invento cosas. Si tienes dudas, checa las fuentes. Ahí viene todo.

    Saludos.

  6. Si, entiendo que todos tus comentarios tienen sus bases en el articulo de IGN, eso me ha quedado claro. Talvez lo que me molesta es el tinte ajeroson que le has dado al articulo, donde se hace presente cierta actitud contra el Vita.

    Pero bueno, ni que nadie supiera que asi como tu “le vas a Nintendo”, yo “le voy a PlayStation”.

    A final de cuentas, creo que es demasiado pronto para pensar que al Vita le irá mal. Creo fuertemente que una vez que debute en América y Europa, esta percepción cambiará.

  7. Que comienzen las apuestas!
    Tan facil como ¿conocemos de verdad personas que esperen ansiosas pagar todo ese varo por el vita? =P… yo conozco varios que tienen el 3DS y lo disfrutan!!
    Yo siento que el artículo fue objetivo más acepto que mi comentario si tiene tintes nintendiles. Pero es mi opinión :D.
    No se si nintendo es mejor que Sony y no me interesa…
    Lo que si es cierto es que el vita no tiene mucha vita ¿aún?… =o

  8. Here comes Captain Obvious!!!!!

    El Vita todavía no sale en América OBVIAMENTE aun no conoces a nadie que lo este disfrutando…

    Irónicamente tu pagaste los 4,000 y feria del 3ds en su lanzamiento en México verdad Erick??? vaya… no te mordiste la lengua al decir que “hay que pagar todo ese varo por el vita”? Ah espera, y tu mismo te quejaste en tus videos de que “te parecia un poco caro” el precio del Mario 3D Land, no? vaya…

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s