Como se habrán dado cuenta últimamente se ha estado hablando mucho sobre las leyes SOPA y PIPA, que en Inglés significan Stop Online Piracy Act y  Protect IP Act; y que hemos visto que se convirtió en trendig topic en Twitter a nivel mundial y que sitios como Wikipedia cesaron de dar servicio durante el día 18 de enero de 2012. Pues bien ¿qué carajos nos importa a nosotros usuarios del Internet? Nos debería de importar y preocupar no poco, ¡MUCHO!

Esta nueva ley permitiría al gobierno de EUA multar a cualquier página, y en algunos casos a los dueños del dominio,  que permita compartir algún medio que  esté registrado para su copia sólo de manera legal, ya sean películas, canciones, fotografías, dibujos, imágenes, marcas, etc. ¿Suena hasta bonito no? Una manera de terminar con la piratería y de poder proteger la propiedad intelectual. Pero suena demasiado bonito para ser verdad, ¿no creen?

Lamar Smith, legislador republicano del estado de Texas, agradezcanle por la SOPA...

Pues bueno, esta ley podría hacer que sus sitios favoritos como Facebook o Youtube fueran cerrados para siempre, y todo por todas esas demandas de Copyright que existirían. De hecho cuando subes un video a Facebook, ese video es escaneado y si utilizas una canción sin dar crédito al autor original, entonces el video puede ser borrado del servidor. Y peor aún, si intentas subir el mismo video más de 2 ó 3 veces serás banneado y no podrás subir videos durante cierto tiempo.

¿A dónde vamos con todo esto? Bueno, pues así como somos nosotros simples usuarios que disfrutamos del tiempo de ocio en Internet, o que realizamos tareas e investigaciones a través de la red de redes, quiero decirles (y probablemente ya lo sepan) seríamos los más afectados ya que no podría compartir con nadie mis gustos por medio de una red social, o no podría buscar información sobre mi película favorita. ¡Sí! Así de dramático como se lee, podrías recibir multas de varios años en prisión o tendrías que pagar una jugosa multa para quedar libre bajo fianza.

El senador Federico Döring un político que apoya la censura del Internet

Para acabarla de fregar en México el senador Federico Döring, propuso al estado una forma de proteger las obras protegidas por el Copyright, en la que el sitio que difunda este contenido será culpable y será rastreado por su dirección IP hasta llegar al “delincuente”. Algo extremadamente absurdo, pongamos un ejemplo: en un foro de opinión algún usuario sube una imagen de cierta película protegida, el culpable principal es el sitio que permite compartir la información y además el usuario que subió la imagen. Si así fueran a resolver los caso, Wikipedia ni con todo el dinero del mundo alcanzaría a pagar por los derechos de la información. Youtube y Google tendrían que dejar de existir. Facebook ni se diga…

De igual manera, El Séptimo Bit no podría traerles noticias y contenido divertido como lo hemos hecho durante este tiempo. Así que ahora que explicamos nuestros motivos de por qué censuramos a la Chica de la Semana, les invitamos a reflexionar un poco sobre estas leyes pendientes de aprobación, que traten de ayudar levantando la voz.

Nos encontramos este video que explica de manera sencilla cómo funcionarían las leyes mencionadas.

¿Mejor una sopa Azteca no?

Fuente: Mi entendimiento, Google y AnimalPolítico

Anuncios

One thought on “¿Y qué demonios es eso de SOPA?

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s