Como era esperado la nueva iPad (simplemente iPad, no iPad 3, no iPad HD ni ningún nombre tonto) fue anunciada ayer y vaya que estoy sorprendido con el poder que trae empacado este pequeño y elegante gadget. Con todas las nuevas especificaciones y poder con la que lanzarán este nuevo modelo, muchos nos preguntamos si por fin Apple podrá entrar al mundo gamer portátil de lleno y competir directamente con un Nintendo 3DS o Sony PSVita. Primero que nada analicemos qué es lo que hace que la nueva iPad la haga un nuevo posible contendiente.

La nueva iPad, todo lo que hay que saber

Esta nueva generación de iPad viene con una nueva y más poderosa versión el procesador A5, el nuevo A5X; el cual dicen cuenta con un aun más poderoso doble núcleo y lo más importante de todo, un procesador gráfico de cuatro núcleos el que dicen tiene mayor potencia gráfica que su competidor el “Tegra 3” de Nvidia… Vaya que esto es algo bastante impresionante y de ser así podríamos ver juegos de excelente calidad gráfica en su hermosa pantalla.

Hablando de la pantalla, el nuevo display “Retina” es una verdadera hermosura, es bastante impresionante. Con una pantalla de 9.7″ y una densidad de pixeles de 264 pixeles por pulgada, tenemos la impresionante cantidad de ¡3.1 millones de pixeles en la pantalla! Esto significa que tendremos en esta pantalla 2048 x 1536 pixeles, el cual es bastante mayor a lo que una pantalla Full HD puede ofrecer, además que aseguran que los pixeles no se pueden distinguir a partir de las 15″ de separación de la pantalla. Esto significa que si el procesador gráfico es tan poderoso como lo presumen, en verdad podremos tener una calidad visual en los juegos impresionante. Claro, jugando nada más media hora debido a la batería.

La batería dicen durará al rededor de 9 horas utilizando 4G LTE (otra cosa de las que agregaron), pero bien sabemos los gamers que esto para nosotros no significa nada; juegos como Infinity Blade acaban con la batería en cuestión de minutos y estoy seguro en este caso no será diferente.

Por último es importante mencionar que Mike Capps, de Epic Games, dijo que la nueva iPad cuenta con mayor memoria gráfica que el Xbox 360 y el PS3… Esto quiere decir que seguramente tenga al rededor de 1GB de memoria gráfica, lo cual es bastante prometedor. Como siempre vendrá en presentaciones de 16, 32 y 64GB y costará $499, $599 y $699 dólares respectivamente para los modelos que nada más cuentan con Wi-fi.

La nueva iPad, ¿un nuevo contendiente en la industria de los videojuegos?

Las opiniones están muy divididas en este tema, ya que hay muchos que consideran las iPads como un dispositivo para juegos; sin embargo, yo difiero bastante de esta opinión y he aquí diferentes puntos del por qué pienso esto.

El Control

Esto aunque pueda parecer tonto es MUY importante en el mundo de los videojuegos, todo mundo ama su control de Xbox 360, Dualshock 3 o teclado y mouse… Estoy seguro que para un videojuego tradicional nadie prefiere el Kinect, Move o Wiimote ya que no te dan la ergonomía, respuesta y precisión que uno quiere cuando está en medio de una intensa batalla. Tenemos como un excelente ejemplo el PSVita, que todos amamos sus dos hermosos sticks analógicos… Son perfectos para los juegos que más nos gustan y claro, Sony fue lo suficientemente inteligente para integrar la nueva “era” de control en su nuevo dispositivo. Esta es la primer gran desventaja que le encuentro al iPad y que pienso que la mantendrá alejada de ser una verdadera “consola portátil” hasta que no exista una buena solución, ya sea mediante un control inalámbrico o algo por el estilo… Aunque eso le quitaría un poco lo portátil.

Los juegos

Seamos realistas, existen nada más dos juegos “respetables” para las iPad/iPhone… Infinity Blade, desarrollado por el único gran estudio que respalda a estos dispositivos como plataformas reales para videojuegos, Epic Games. De ahí en más hay un sin fin de remakes y de copias baratas de grandes franquicias que usan los “pequeños” desarrolladores para sacar una cantidad respetable de dinero. Juegos únicos exclusivos o que se vean en diferentes plataformas como es en el PSVita y 3DS normalmente no valen la pena en los iOS. Esto puede cambiar completamente si Apple logra obtener un mayor apoyo por parte de los grandes estudios y distribuidores y que en vez de crear juegos genéricos que sacan un poco de dinero nada más por pertenecer a la franquicia, saquen juegos de verdad y que valgan la pena. Y no, Angry Birds y demás porquerías no son juegos respetables, son tonterías que te ayudan a perder el tiempo y le permiten a sus creadores sacar cantidades impresionantes de dinero. Lo que necesitamos aquí son mejores “spin-offs” de las franquicias (como que aparecerá GTA III) o nuevas franquicias que tengan un núcleo gamer mucho más sólido implementando las ventajas/desventajas de control que traen estos dispositivos móviles.

La versatilidad

Creo que este es uno de los mayores problemas que enfrenta un iPad al querer entrar a un mercado como el de los videojuegos, es un dispositivo portátil bastante versátil; sin embargo, no solían ser tan poderosas gráficamente como una consola portátil ni alcanzaban la flexibilidad que ofrece una computadora. En lo personal si me ponen la opción de tener un solo dispositivo para muchas cosas entre las que se encuentra jugar casualmente, jugar “hardcore”, leer correos, entrar a redes sociales y leer, preferiría por mucho una laptop decentemente bien equipada o hasta una netbook si no soy un gamer de “hueso colorado”. El iPad se encuentra en una posición medio extraña que podría llamar “limbo”, es un limbo de falta de identidad, no es un “eReader”, no es una consola portátil, no es una computadora portátil… Es un iPad, no tan versátil como una computadora y no tan específico como un 3DS o “eReader.

El precio

¡Uff! Este es el tema definitivo cuando se trata de comprar el iPad con nuestros demás gadgets gamers. Si queremos juegos decentes vamos a necesitar bastantito espacio, así que tendríamos que comprar un iPad de 64GB, digamos que nada más necesitamos Wi-Fi así que nos decidimos por el modelo que tiene un costo de $699 USD; traducido a pesos al rededor de $9,000 MXN. ¡Auch! ¡Ugh! ¡Uff! Por esa cantidad me compro un PSVita Y un 3DS sin ningún problema… O un PS3 y un 360, o una laptop levemente equipada. He ahí mi gran problema con un iPad, prefiero ahorrar el doble de tiempo y con eso comprarme una mega laptop que emane poder gamer o todos los juegos que quiera para 3DS o PSVita, ser gamer es un pasatiempo bastante caro y con Apple, bien sabemos que todo precio se multiplica factorialmente.

La conclusión

MI conclusión, muy personal, basada en mi experiencia y todas las cosas que leo día con día es que al iPad le falta todavía un poco, dar ese extra… (Jaja yo sé que todos lo pensaron) para cruzar al lado de los gamers. Principalmente le falta un precio más razonable, un buen número de estudios respetables que la respalden y una librería mayor de juegos serios y que valgan la pena. Y estoy seguro que Apple no va a querer dar ese brinco a hacer de este gadget un dispositivo más específico ya que así pueden atacar a un mayor número de clientes… Desde los casuales que les encanta traer juegos tontos que les hacen perder el tiempo en donde sea que estén (como el baño) o lo más “hardcore” que pensamos que nunca está de más tener una copia de un juego clásico en todos los dispositivos que tenemos… Ya saben, por si algún día nos da la nostalgia y nos ponemos a jugar un ratito mientras esperamos en una fila.

¿Ustedes qué piensan al respecto? ¿Creen que pronto veamos un iPad como una consola portátil seria o seguirá siendo por siempre el mismo gadget de “status”?

Anuncios

3 thoughts on “¿Podrá Apple por fin integrarse al mundo gamer con la nueva iPad?

  1. Ohh! Excelente lectura.

    Yo creo que el iPad es un artículo de status, y como bien dices, creo que Apple prefiere darle un producto fresa a muchos clientes, que un producto más dedicado a un mercado especifico.

    Sobre el precio, creo que si Vegeta se comprara un iPad de estos en México y le contratara algún plan de datos, probablemente se daría cuenta de que “it’s over 9,000!!!”

  2. Jajajaja efectivamente “it’s over 9,000!!!!” xD Pero sí, a final de cuentas Apple no dejará su mayor mercado más “casual” que prefiere tener un bonito accesorio para levantar un poco su ego…

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s