El Game Developers Conference (GDC) normalmente no es una expo que muchos gamers consideren importante ya que no tiene el glamour y la intensidad del E3, sin embargo es una conferencia bastante respetable en la industria y muchos de los desarrolladores utilizan este espacio para presentar sus nuevos proyectos y tecnologías. De hecho, el de este año ha sido uno de los más interesantes hasta el momento y he aquí las 3 cosas que más me llamaron la atención del evento.

No por no ser el E3 no deja de ser importante.

El demo “Kara” de Quantic Dream

Los desarroladores de uno de mis juegos favoritos, Heavy Rain, volvieron a rifársela con un demo más; en los tiempos en el que se encontraban desarrollando la tecnología para dicho juego realizaron un demo llamado “The Casting” que a todos nos dejó con la boca abierta… Ahora viene “Kara” para dejaros completamente anonadados. Mil veces más impresionante, corriendo en tiempo real en el PS3, contando una corta pero muy intrigante historia y demostrando la increíble tecnología que están desarrollando para sus futuros proyectos. Definitivamente David Cage, el fundador de Quantic Dream, es de los mejores en la industrial cuando se trata de contar una historia… De ser lo que parecía un simple demo de la tecnología de render facial terminó en una reflexión sobre la inteligencia en las máquinas y la aceptación moral de la esclavitud, en tan solo 7 minutos. Les dejo este impresionante video:

El motor “GlassBox” de SimCity

Este nuevo motor cambiará bastante el sentimiento de las ciudades que podremos crear en este enviciante juego, esta vez dándole una mayor credibilidad y realismo a la manera en que funcionan las ciudades. En las versiones anteriores del juego, el cómo se manejaba la ciudad era basado en algorítmos y ecuaciones matemáticas, pero ahora (aunque siguen existiendo un gran número bases matemáticas) las ciudades virtuales serán más parecidas a nuestra realidad. Lo explicaré con un ejemplo, una fábrica en vez de nada más estar generando dinero, ahora cuando la creas va a necesitar de trabajadores para poder operar, estos trabajadores necesitarán carros para ir al trabajo… La fábrica producirá “cajas” que irán en camiones a las diferentes tiendas de la ciudad. Ven, tal y como es en el mundo real… Como dice una canción de “Metric”: “Comprar este carro para manejar al trabajo, manejar al trabajo para pagar este carro”.

GlassBox hará de SimCity algo más creíble.

El funeral de “The Glitchhiker”

Para el Global Game Jam (un como concurso para fomentar la creatividad y originalidad en los videojuegos) de este año el tema fue la “extinción” y uno de los desarrolladores de este juego se lo tomó muy a pecho y entre 6 crearon un verdadero juego que puede “morir”. Así es, no hicieron un juego zombies, apocalipsis y demás tonterías… No, hicieron un juego que pudiera morir. El juego era un set de mini-juegos unidos que cuando el jugador anotaba 200 puntos este ganaba una vida y cada que anotaba 100 o menos perdía una vida; también, cada que perdía una vida el juego se volvía más “glitchy”, o sea que empezaba a tener más “errores” y por esto se volvía más dificil de jugar. Después de 6 horas de jugarlo, el juego quedó completamente destruido… “Muerto”… Así eso, no había una versión escondida, un “back-up” secreto, no… Nada, el juego dejó de existir. Este concepto me pareció impresionante y bastante creativo, algo que los juegos empiezan a carecer hoy en día.

El juego que tuvo 6 horas de vida.

Claro que me pueden decir que lo presentado en el GDC no es tan impresionante ni relevante que el E3, tal vez tengan razón… Pero la creatividad e ingenio de lo presentado se lleva por mucho a cualquier E3, esta calidad que hace falta en muchos juegos de hoy en día y que a veces pienso que debería dejarse de enfocar tanto en lo visual y volver a lo que realmente importa, la experiencia que es un videojuego.

Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s