La música de los video juegos es asomobrosa. No pueden decirme que no lo es. ¿Quién no conoce las canciones más famosas de The Legend of Zelda, de Castlevania, Civilization 4, Mario Bros, Final Fantasy, Megaman, Metroid y muchos más? ¡Claro que la mayoría de la comunidad gamer!

Para mí es un detalle más que disfrutar de cada juego nuevo que encuentro. Recoradán desde el clásico tono de Mario Bros hasta las actuales composiciones para Mass Effect 3 que son asombrosas. Todas tienen su toque y han marcado el título en el que aparecen. En varios países fuera de México esta dedicación a la composición de música para video juegos resulta mucho más reconocida y se venden CD’s con el Soundtrack original y algunas composiciones orquestales en países como Canadá, Japón, Estados Unidos y Alemania, hasta donde tengo conocimiento.

Además, en estos países se han desarrollado producciones especiales homenajeando a los compositores y sus canciones. Tomemos en cuenta los dos principales tours que hay actualmente: Video Games Live y Play! – A Video Game Symphony. Ambos son eventos increíbles que combinan la presencia de una orquesta completa tocando las más famosas tonadas de videojuegos, acompañadas de pantallas mostrando videos de los momentos más representativos de cada video juego y en algunas ocasiones hasta live action de los mismos; todo esto lo hace una experiencia única para cualquier gamer.

Video Games Live es una producción del experimentado compositor de música para video juegos Tommy Tallarico, quien ha unido a excelentes instrumentistas para presentar un concierto impresionante. Su experiencia ha sido plasmada en los títulos Earthworm Jim, Treasures of the Deep, Color a Dinosaur, Messiah, MDK, Wild 9, Unreal, Cool Spot, Spot Goes to Hollywood,RoboCop versus Terminator, Pac-Man World, Another World, Prince Of Persia, Tony Hawk’s Pro Skater y Advent Rising.

Aquí les dejo una probadita de lo que este concierto presenta con una excelente interpretación de la música de Street Fighter II

Play! – A Video Game Symphony es un proyecto que integra grandes personalidades de la industra musical en los video juegos. Cuenta con el Director Andy Brick, que ha compuesto música de The Sims, Final Fantasy, La Sirenita II, La Dama y el Bagabundo y Civilization V; Jano Moore, productor musical de juegos como: The Elder Scrolls III: Morrowind and IV: Oblivion, Dungeon Siege 2, entre otros. Otro de los participantes es Jason Paul, Productor Ejecutivo que ha participado con Sony Computer Entertainment America, Sun Microsystems, Adidas, Midway Entertainment, Sony Metreon y Square Enix.

Su repertorio incluye música de Mario Bros, The Legend of Zelda, Castlevania, Halo, Kingdom Hearts, The Elder Scrolls III y IV, Metal Gear Solid, Chrono Cross, Silent Hill, Sonic The Hedgehog y muchos más.

Aquí también un video de su concierto, donde tocan un medley especial donde interpretan canciones de Castlevania.

Estas presentaciones me parece excelentes reconocimientos a la música del mundo de los video juegos. Además he de comentar que el primer Grammy que se ha ganado por una composición musical en un video juego se la llevó la canción “Baba Yetu” del compositor Christopher Tin y que apareció en el juego Civilization IV. Este premio se lo llevó en la entrega edición 2011 de los Grammy. Aquí les dejo el video para que se deleiten con esta pieza musical.

Espero que les guste este post, ya que a mí me encantó presentarles estos eventos y premios que se ha ganado la música de los juegos que tanto nos gustan. Si conocen de algún otro evento e incluso uno que se dé en México, ¡no olviden recomendarlo para poder verlo en vivo!

Anuncios

2 thoughts on “Reconocimientos a la música en los videojuegos

  1. Excelente artículo. Sí, la verdad que la Música juega un papel muy importante, especialmente para mí que soy amante de la Música y hasta pienso que juego un videojuego sólo para escucharla jajajajaja.
    Ojalá se hagan más eventos y que sean en otros países, y que no sólo se apoyen en la Música de género Clásico, es decir, orquestal, porque bien que con 8 bits los compositores hacían melodías impresionantes, llenas de detalles y arreglos sin “vacios” y tan sólo con un organito para crear tonos midi.
    La verdad que personalmente prefiero la Música de los títulos originales y no la remasterizada, quizás sea por costumbre porque la verdad no tengo nada en contra de la Música Clásica, la verdad que es uno de los mejores géneros.
    Un saludo y nuevamente excelente artículo.

  2. Guanki, muchas gracias por tus comentarios! He de decir que hay un juego en específico que sí he llegado a jugar solo por escuchar la música: Castlevania Symphony of the Night. Es uno de esos juegos que se han vuelto clásicos.

    A mí me gustaría también que por ejemplo, se hicieran presentaciones en versiones de los diferentes géneros de metal, eso suena muy bien. En algunas convenciones de comics, anime, manga y videojuegos en Guadalajara he podido ver interpretaciones en vivo de música de video juegos en versión metal y vaya que tocan bien. Lo buscaré para mostrarlo por aquí.

    Saludos! 😀

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s