Seguramente los disfrutamos mucho, algunos juegos son increíbles, otros son para pasar el rato y algunos más simplemente nos decepcionan. Sin embargo, ¿qué hay detrás de todo un proyecto para realizar un videojuego? Para algunos podría parecer fácil, divertido y genial; para otros que sepan de esto, puede resultar en ocasiones complicado.

No soy un experto en esto, pero investigué para darles una idea. Así que aquí va y a comentar si algo se me pasó.

Un videojuego implica muchos conocimientos, habilidades y una gran creatividad. Si se resume en partes sería algo como esto:

  1. Desarrollo de la Idea.
  2. Creación del Guión.
  3. Programación.
  4. Desarrollo de Gráficos.
  5. Música y efectos.
  6. Branding y comercialización.

Comenzando por la idea, ésta puede llegar de muchos lados: un momento de creatividad, un remake de títulos clásicos, un deporte, una película,algún evento en específico, un mix de diferentes géneros o una secuela. Hay mucho de dónde tomarla, sin embargo, puede ser difícil conseguirla.

Ya que se tiene, se define a qué público va dirigido, se perfila el tema, lugares en general (ya después se detalla en el guión), la temática general y la historia que se dará. Para éste último punto seguirán con el trabajo los guionistas, quienes tendrán que dar detalles sobre frases, lugares, hechos, locaciones, personalidades y personajes que aparecerán en una historia bien definida.

Ya habiendo desarrollado la idea, se crea el guión. Este proceso debe ser muy detallado y no debe contener incoherencias en tiempo/espacio, errores de narrativa, detalles de personajes que no cuadran, entre otros. Si así fuera, podríamos tener un juego sumamente absurdo y que no luciría aunque tuviera los mejores gráficos.

Un clásico de errores de guión. 😀

Es por esto que se debe trabajar en definir las personalidades, las frases, los lugares y tiempos, las locaciones y, si es necesario, investigar datos reales e históricos en caso de que el juego se ambiente en algún lugar y tiempo real o algún libro o la vida de alguien. Es por esto que el guión debe ser revisado por todo el equipo de desarrollo, de manera que se vayan realizando más ideas y propuestas, se presenten los primeros bocetos e imágenes que luego seguramente pueden ir cambiando.

Ya con un guión terminado, el equipo de guionistas seguirá de cerca el desarrollo del videojuego para modificar algunos detalles, ya que puede haber ocasiones en que lo que se pensó pueda ser muy tardado de crear, y el principal enemigo de la creatividad puede ser el tiempo. Así, se inicia con el siguiente paso: la programación.

En este punto, será importante tomar en cuenta cómo programar en base a la consola o dispositivos a los que se dirija el título. Tomar en cuenta las capacidades de las consolas y limitaciones de gráficos. Aquí hay muchos programas y sistemas que ayudarán, pero se necesita de mucha dedicación y gusto por el trabajo que se hace, ya que se requiere de mucha concentración, habilidad y conocimientos.

Algunos lenguajes comunes de programación.

Para programar, se debe tomar en cuenta también el lenguaje de programación a ser usado. Uno de los más comunes sería C++ y su librería más usada en Windows llamada DirectX. Seguramente cada que instalan un juego habrán visto el mensaje que les pregunta si tienen DirectX en sus computadoras. Hay muchos detalles más que incluir en la programación, como los lenguajes específicos, programas y herramientas, pero seguiremos adelante para no extender demasiado el tema.

Luego de tener ya generada una programación, se pasará a crear los gráficos que son una parte esencial, creo yo, para atraer a los jugadores. Aunque, puede haber otros en que los gráficos pasen a segundo plano y sea más interesante la historia o el modo de juego; por ejemplo, el tan famoso Minecraft.

Hoy en día vemos juegos con gráficas más espectaculares, excelentes animaciones, efectos increíbles y que explotan cada vez más las capacidades de nuestras consolas. Para esto, un gran trabajo se desarrolla tanto en 2D como en 3D, por lo que el trabajo de animadores aquí es esencial. Todo inicia desde el basarse en los bosquejos generados durante el desarrollo del guión y en el guión mismo. Todo, para darle la atmósfera deseada según la historia, los personajes, el tipo de juego y la audiencia a la que va dirigido.

En el desarrollo de Kratos…

En esta parte trabajan muchos artistas digitales, quienes hacen interiores, exteriores, texturas, a los personajes, iluminación y muchos detalles más. En este aspecto deben ser muy cuidadosos de que no haya desproporción, mala iluminación o escenas que se vean ilógicas, como tener dos fuentes de luz que no deberían estar encontrándose. Además, deben cuidar que al juntar su trabajo todo tenga una identidad única y que haya proporción de espacios, formas y tamaños.

Todo, para obtener escenas como ésta.

Este trabajo se vuelve cada vez más detallado por la tendencia a hacer juegos con mejores gráficas, lo cual implica mucho tiempo de desarrollo y muchos mejores equipos para poder hacerlos. Siendo así, creo que el precio de ALGUNOS juegos sí que están bien para todas las personas implicadas y el tiempo que se necesita en hacerlos.

Regresando al tema, ya se tiene aquí a los personajes, los lugares, las escenas y los movimientos de todos los elementos, pero ¿qué sería de un juego sin sonidos? Aquí viene mi parte favorita: música, voces y efectos de sonido.

En este caso, el equipo de música y efectos de sonido debe ponerse de acuerdo con quienes le han dado una imagen a todo lo imaginado. Esto, para no tener música que saliera del contexto del juego. Se debe poner especial énfasis en escenas y momentos críticos; pueden ser batallas, escenas que expliquen la historia, encuentros críticos entre personajes, etc. Aquí se comienzan a formar las ideas y es de donde un soundtrack completo se desarrolla. Uno de los mejores ejemplos creo que se encuentra en los videojuegos de la franquicia de The Legend of Zelda y los de Castlevania.

Aquí un video de cómo se hace algo así, del juego Dante’s Inferno:

 

Así mismo tomemos en cuenta que puede ser un juego “survival horror” en el que en momentos no haya más que silencio, oscuridad y un muy asustado gamer; es entonces donde entran los efectos de sonido que te harán estremecer con cualquier sonido raro. Esta parte es esencial, pues genera una atmósfera realista y resalta el tema del juego haciéndolo más tenebroso, misterioso, envolvente, emocionante y hasta gracioso. Todo depende pues, de todo el trabajo realizado.

 

Además, hay que incluir las voces de los personajes, que deben de cuadrar con los perfiles de cada uno, sus historias y la severidad que se le quiera dar a cada uno. Si no, ¿te imaginas a algún némesis de los juegos con voz chillona y/o infantil? Te daría más risa que miedo y le quitaría la atmósfera deseada.

Ya teniendo todos estos elementos se pasa a venderse, pero para esto hay que hacer mucho trabajo. Queda realizar las pruebas a los videojuegos que en realidad no cualquiera puede hacer; se deben tener conocimientos para poder ser “tester”. Qué mejor que no se necesitara, ¡ya estaría trabajando de eso! En ocasiones lo hacen los programadores o el equipo de desarrollo, en otras sí puede llegar hasta el gamer, pero faltará antes haber realizado muchas pruebas que quedan en manos de expertos.

Con un juego que ya parece no tener errores, comienza la adaptación al mercado y las ventas. La adaptación puede ser la traducción, la creación de un nombre diferente, logos, imágenes, pósters, material impreso para la venta, comerciales y muchas otras cosas más. Aquí podremos encontrarnos con que en ocasiones no se traducen las voces, solo el material, o el logo.

Lo mejor lo vemos en el E3

Ya luego, vienen las versiones del videojuego, ediciones especiales, creación de una imagen específica del videojuego y de una marca que lo caracterice. Se obtiene la clasificación ESRB, se hace toda la mercadotecnia que tanto efecto tiene en nosotros y después de unas cuantas pruebas más se comienza a distribuir.

¡Mercadotecnia convincente en la E3!

Espero que les haya gustado este tema y ahora se queden con un mayor conocimiento de los videojuegos que tanto nos agradan; ahora cada que compren un videojuego podrán imaginar más de lo que hay detrás de ese disco o de la descargan que han hecho.

 

Anuncios

¡Deja tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s